Parque Nacional del Serengeti

Parque Nacional del Serengeti - Río Mara (Tanzania)
El Parque Nacional del Serengeti en Tanzania, designado como un patrimonio mundial y maravilla, tiene una increíble diversidad de vida silvestre con más de 500 especies de aves y 300 especies de mamíferos.
 

Comúnmente conocida como las “llanuras interminables” por el pueblo indígena Maasai, el Serengeti es el hogar de la migración animal intacta más grande del mundo, en la que más de un millón de ñus y cientos de miles de otros ungulados (gacelas, cebras) embarcan en una caminata circular anual de 1.000 km, que abarca los dos países vecinos entre Kenia y Tanzania. Ibíd.

Además de la gran diversidad del Parque Nacional del Serengeti, tiene el río Mara dentro de sus límites.

Cubriendo casi 14.000 kilómetros cuadrados y formando parte del sistema de drenaje del Lago Victoria, así como de la cuenca del Nilo, la cuenca del río Mara serpentea a través de Kenia y Tanzania. [4]

El río Mara también sustenta una rica biodiversidad, desde ecosistemas forestales hasta la migración de ñus, y proporciona una gama de servicios esenciales tanto para la población de vida silvestre del parque como para la población humana. Para nombrar sólo algunos de sus servicios, el río Mara contribuye a la producción de alimentos, la seguridad económica e incluso el turismo para ambos países.

La integridad del Parque del Serengeti y la salud y sostenibilidad del río Mara están amenazadas por varios factores interrelacionados, incluida la proliferación de asentamientos en esta magnífica reserva de caza, el crecimiento de la población humana, la presión humana para aprovechar los servicios de los ecosistemas, el cambio en el uso de la tierra y los riesgos derivados del cambio climático.

El Parque del Serengeti, incluido el río Mara, es objeto de iniciativas de actores locales (ONG y activistas) para reconocer sus derechos. Dado al carácter interconectado de la Naturaleza – entre el Parque del Serengeti, el río Mara, la población animal y la población humana – el enfoque fragmentado de proteger entidades aisladas no sería relevante en este proyecto. Por lo tanto, la OIDN trabajará con las partes interesadas de Tanzania para desarrollar un enfoque integral e iniciar un cambio en el sistema legal de Tanzania para dar estatus legal al Parque Nacional del Serengeti en su conjunto con todos sus ecosistemas y especies componentes.