Investigadores asociados

Daniel Turp

Asociado

Daniel Turp (www.danielturp.quebec) es graduado de la Universidad de Montreal, de la Universidad de Cambridge y obtuvo un doctorado (Summa cum laude) en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París (París II). En 1989 obtuvo también el prestigioso diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Dr. Turp es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal. Enseña derecho internacional público, derecho constitucional e internacional de los derechos humanos y derecho constitucional avanzado. Es Presidente de la Asociación de Derecho Constitucional de Quebec y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Derecho Internacional de Quebec. También es Presidente del Instituto de Investigación sobre la Libre Determinación de los Pueblos y la Independencia Nacional (IRAI).

El profesor Turp fue elegido diputado de la Cámara de los Comunes de Canadá, donde representó al Bloque de Quebec y a la circunscripción de Beauharnois-Salaberry entre los años 1997 y 2000. También fue elegido diputado en la Asamblea Nacional de Quebec por el Partido de Quebec y la circunscripción de Mercier entre los años 2003 y 2008.

Es autor de varios libros y artículos en los ámbitos del Derecho Constitucional e Internacional, incluso La Constitution Québécoise.

Kathryn Furlong

Asociada

El programa de investigación de Kathryn Furlong se centra en los desafíos actuales de la gestión y la gobernanza del agua. Con particular interés en las consecuencias sociales y medioambientales que de ello se derivan, el efecto de las reestructuraciones político-económicas y los vínculos con los desafíos de la gobernanza municipal

Su investigación reúne así las disciplinas de las geografías económicas, urbanas y ambientales, al tiempo que aborda muchos temas relacionados con la gobernanza, la regulación, la prestación de servicios municipales, las redes socio-técnicas y los vínculos entre sociedad y el ambiente.

Los proyectos de investigación actuales son sobre las empresas municipales para la prestación de servicios de agua en Colombia y los Países Bajos, los modelos de gestión de servicios en Canadá, la gestión de infraestructuras en un contexto sociotécnico, los problemas de calidad del agua potable, y los proyectos que buscan mejorar el acceso a los servicios de agua potable en Colombia.

Jesus Alfonso Flórez

Asociado

Jesús Alfonso Flórez López es teólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, antropólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, doctor en antropología de la Universidad de París VIII, postdoctoral en ciencias humanas de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina.

Ha acompañado a organizaciones de pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas en el departamento del Chocó y la costa pacífica de Colombia, en la defensa de los derechos territoriales, étnicos y culturales. También ha velado por el acompañamiento de las víctimas del conflicto en la construcción del proceso de paz en Colombia.

Actualmente es Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Oeste en Cali-Colombia. (http://www.uao.edu.co/diruao/facultad-de-humanidades-y-artes/jesus-alfonso-florez-lopez/)

Patricia Urteaga-Crovetto

Asociada

Dra. Patricia Urtega-Crovetto es investigadora y profesora asociada en el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia 

Universidad Católica del Perú. Sus intereses de investigación se centran en cuestiones jurídicas y políticas que afectan a los recursos naturales y a los pueblos indígenas en la región amazónica y andina.

Además de trabajar con organizaciones indígenas regionales y nacionales en el Perú, también ha trabajado como investigadora en el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y ha sido investigadora invitada del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y del Instituto Max Planck de Halle, en Alemania. Asimismo, es miembro del Comité de Ética de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Internacional del Pluralismo Jurídico.

Actualmente es directora del Centro de Investigación Jurídica, Formación y Asesoramiento (CICAJ). Sus publicaciones pueden consultarse en:

http://www.pucp.edu.pe/profesor/patricia-urteaga-crovetto/publicacion/

Laura Duarte Reyes

Asociada

Laura Duarte Reyes es una abogada colombiana y candidata a una maestría en derechos humanos y gobierno de varios niveles en la Universidad de Padua, Italia. Durante sus estudios de pregrado, fue estudiante de investigación en la Clínica Jurídica de Derecho y Territorio de la Universidad Javeriana. Después de graduarse, trabajó como asesora jurídica para la implementación de políticas públicas en los sectores de vivienda, agua, educación y transporte en Colombia.

En septiembre de 2019 se incorporó al Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos (CEDH) en Berlín como becaria en el ámbito de las empresas y los derechos humanos. Laura está actualmente trabajando en su tesis de maestría, cuyo objetivo es analizar los impactos sobre los derechos humanos de la sentencia T622/16 de la Corte Constitucional colombiana que declaró al río Atrato como un sujeto de derecho.

Sus principales intereses de investigación se centran en la relación entre las empresas y los derechos humanos, el derecho internacional de los derechos del hombre y el cambio climático.

Jose Antonio Martinez

Asociado

Después de completar un bachillerato en economía en la Universidad Autónoma de México, el profesor José Antonio Martínez de la Torre trabajó durante ocho años en la Secretaría de Economía de ese mismo país y en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Posteriormente, completó una maestría en desarrollo económico en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

En 1985 obtuvo el cargo de profesor en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California del Sur (UABCS), en la ciudad de La Paz en México donde vive y trabaja actualmente. Asimismo, completó su doctorado sobre el uso, la gestión y la conservación de los recursos naturales en el Centro de Investigación Biológica del Nordeste, donde se centró en el campo de la economía ambiental y de los recursos naturales.

En la actualidad, sus investigaciones se relacionan con el ámbito del desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el aspecto socioeconómico, de la enseñanza y la investigación como en las organizaciones sociales y universitarias relacionadas con este tema.

Hugo Muñoz Ureña

Asociado

Hugo Muñoz Ureña es Catedrático de la Universidad de Costa Rica. Tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad de Nantes (Francia) y se desempeña como Investigador en la Cátedra de Investigación en Derecho sobre la Diversidad y la Seguridad Alimentarias en la Universidad Laval (Quebec, Canadá). Es miembro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Sus investigaciones tratan sobre el Derecho de la Alimentación, el Derecho del Consumo y el Derecho del Ambiente.

Grant Wilson

Asociado

Grant Wilson es el Director Ejecutivo y Abogado del Earth Law Center. Es experto en derechos de la  Naturaleza, derecho ecocéntrico, derecho de aguas, derecho ambiental internacional y derechos humanos ambientales. Durante la última década, ha defendido los derechos e intereses de la Naturaleza en todo el mundo, incluida la redacción de nuevas leyes de derechos de la Naturaleza y la obtención de victorias decisivas en los tribunales para los ríos y otros ecosistemas. También es uno de los principales editores de la colección de la facultad de derecho que se publicará en breve. Grant recibió un Doctorado en Derecho con un Certificado en Derecho Ambiental y de Recursos Naturales de la Facultad de Derecho Lewis & Clark en Portland, Oregon.

Jeanne-Hélène Jugie

Asociada

Dra. Jeanne-Hélène Jugie es facilitadora de temas relacionados con el agua en el Comité ZIP Jacques Cartier y profesora de geografía ambiental en la Universidad de Montreal. Está desarrollando un enfoque de ecología territorial al servicio del río San Lorenzo, para mejorar la calidad del agua, restaurar o preservar humedales y cuerpos de agua y promover el acceso seguro al río para las poblaciones. Ha adquirido una larga experiencia como docente y actualmente trabaja en materia de sensibilización y consulta. Su formación complementaria en planificación urbana y ordenamiento territorial le permite adquirir una amplia comprensión de los problemas a los que está sujeto el Gran Montreal.

François Xavier Saluden

Asociado

François Xavier Saluden es profesor e investigador en derecho de aguas y derecho internacional general en la Universidad de Montreal, la Universidad de Quebec en Montreal y la Universidad de Laval. Enseña derecho de aguas de Quebec, de Canadá e internacional, derecho ambiental internacional, derecho internacional humanitario y reconstrucción posconflicto, derechos humanos internacional, y aspectos de la legislación europea. Tiene la Escuela de Verano sobre Derechos Humanos en el Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de la Universidad de Montreal (CERIUM). Incorpora sus investigaciones en pedagogía activa y métodos alternativos de enseñanza.

Se encuentra realizando una investigación doctoral en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne (Prof. Geneviève Bastid Burdeau) sobre regímenes de cooperación y protección para quienes participan en represas de interés internacional.

Actúa como relator o investigador sobre cuestiones específicas en casos de derecho internacional, derecho fluvial, derecho del mar y marítimo o derecho profesional.

Catherine Iorns Magallanes

Asociada

Catherine Iorns Magallanes es profesora de derecho en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda. Tiene más de 25 años de experiencia en derechos indígenas, derecho ambiental, derecho internacional e interpretación legal, y ha recibido premios por su docencia e investigación en derecho ambiental.

La profesora Iorns es también asesora académica del Consejo de Educación Jurídica de Nueva Zelanda, miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN y miembro del Comité de la Asociación de Derecho Internacional sobre la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Shrishtee Bajpai

Asociada

Shrishtee es una joven investigadora y activista de la India. Es miembro de Kalpavriksh, un grupo de acción ambiental con 40 años de trayectoria.

La investigación de Shrishtee se centra en documentar, investigar y establecer redes sobre alternativas radicales a los sistemas dominantes de estatismo, capitalismo, patriarcado y otras formas de concentración de poder. Su enfoque específico es explorar las formas de vida indígenas, tradicionales y consuetudinarias, la toma de decisiones y sus visiones del mundo subyacentes.

Ella ayuda a coordinar el proceso de confluencia de alternativas en India llamado-Vikalp Sangam que tiene como objetivo entretejer los procesos de base sobre alternativas. También ayuda en la coordinación de un proceso global llamado Tapiz Global de Alternativas, que tiene como objetivo crear intercambios, sinergias, aprendizaje cruzado y colaboración entre los diversos movimientos radicales alternativos y de justicia social / ecológica en todo el mundo. Participa activamente en otros movimientos sociales y grupos de jóvenes de la India.

Shrishtee ha estado investigando y trabajando en red sobre los derechos de la naturaleza en el sur de Asia, con especial énfasis en los ríos. Ayudó a organizar el diálogo sobre los derechos de los ríos en el sur de Asia en Delhi, India, a principios del 2020 y ha estado facilitando al equipo para llevar adelante el proceso en la India y el resto del sur de Asia. También está ayudando a redactar la nota de petición al Tribunal Supremo de la India sobre la concesión de derechos sobre los ríos.

Shrishtee tiene una maestría en Estudios de Desarrollo.

Erin O´Donnell

Asociada

Dra. Erin O’Donnell es especialista en derecho de aguas. Es reconocida internacionalmente por su investigación en el campo emergente de los derechos legales a los ríos y los desafíos que estos nuevos derechos crean para la protección de los valores sociales, culturales y naturales de los ríos. Su trabajo se basa en un análisis comparativo en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India, Colombia y Chile, y su libro, Legal Rights for Rivers, ya está disponible.

 Es investigadora en la Facultad de Derecho de Melbourne y, en 2018, fue nombrada miembro del Consejo Birrarung inaugural, la voz del río Yarra.

En 2017, la protección y gestión de los ríos experimentó un cambio sin precedentes, que alteró fundamentalmente el estado de los ríos en la ley. Cuatro ríos fueron personas jurídicas reconocidas: el Whanganui en Aotearoa Nueva Zelanda, los ríos Ganges y Yamuna en India y el río Atrato en Colombia. En Victoria, la Ley de Protección del Río Yarra (Wilip-gin Birrarung murron) reconoció al río Birrarung / Yarra como una entidad viva e integrada, una primicia australiana. Esta legislación es también el primer estatuto de Australia que incluye un título y un preámbulo en Woiwurrung, el idioma de los propietarios tradicionales. La nueva legislación centra las voces y los valores de los Wurundjeri y se compromete con la gestión integrada de una vía fluvial urbana compleja a largo plazo. Un conjunto de herramientas legales, incluida la planificación estratégica, la alineación de las acciones de las agencias públicas y la creación del nuevo Consejo Birrarung como la “voz” del río Yarra, están reconfigurando nuestra relación.

Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre lo que significarán en la práctica estos nuevos desarrollos legales. La creciente experiencia internacional de los ríos con derechos muestra que el poder legal brinda nuevas oportunidades, pero también puede fracturar las relaciones entre las personas y los ríos.

Victor David

Asociado

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Actualmente es encargado de investigaciones en el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y en el Centro de Numea, Nueva Caledonia. Victor David cursó una triple formación universitaria en derecho, ciencias políticas e idiomas y civilizaciones británicas en la Universidad de París X Nanterre.

Victor David comenzó su carrera en la administración de la ORSTOM/ IRD (Dakar, Brazzaville, París y Numea). Dejó el IRD para convertirse en Secretario General Adjunto del Congreso de Nueva Caledonia (2001) y más tarde en 2007 llegó a ser Director General de una sociedad de economía mixta pionera en el sector de la gestión de los residuos domésticos en el Gran Numea.

Regresó al IRD en Numea en 2011 para unirse a la Unidad Mixta de Investigación IRD/ Universidad Paul Valéry de Montpellier 3, “Gobernanza, riesgos, medio ambiente y desarrollo” (GRED) con sede en Montpellier.

Sus actividades de investigación y sus conocimientos especializados se centran en la evolución del derecho ambiental y los derechos de la naturaleza. También se centró en el derecho y las estrategias políticas de adaptación al cambio climático en el Pacífico Sur, la protección jurídica de los desplazados ambientales en Oceanía y la geopolítica de Oceanía. Ha publicado un gran número de publicaciones y ha participado en conferencias científicas.

Victor David coordina el proyecto CEPIL (2014-2021) de apoyo científico para la elaboración participativa del Código de Medio Ambiente de la provincia de las Islas Lealtad. También es portador para el IRD, en el marco de un Voluntary Commitment ante la Conferencia del Océano de las Naciones Unidas de 2017, de un proyecto de estudio de viabilidad del reconocimiento del océano Pacífico como persona jurídica (#OceanAction 19759).

En septiembre de 2019 fue nombrado miembro de la Capacity-Building Task Force de la IPBES. En el segundo semestre de 2020, ha sido trasladado a Martinica como encargado de investigación en el Campus Agroambiental Caribe (CAEC) que trabaja en colaboración con el Laboratorio Caribeño de Ciencias Sociales (LC2S) en la Universidad de las Antillas. Ahí su trabajo se centra en el Caribe y América Latina y entre otras cosas, también trabaja los temas referidos a la protección jurídica de la Amazonía, el derecho del agua en el Caribe y el estatuto jurídico del sargazo (alga marina).

David Cordero-Heredia

Asociado

David Cordero-Heredia es profesor agregado de derecho y Director del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es profesor invitado de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). De 2018 a 2019, co-enseñó la International Human Rights Clinic: Policy Advocacy de la Cornell Law School como Senior Teaching Postdoctoral Fellow. Su investigación se centra en la interacción entre los movimientos sociales y el campo jurídicos con énfasis en los pueblos indígenas.

Claudia Brindis

Asociada

Claudia Brindis es experta continental y facilitadora del programa Armonía con la Naturaleza de la ONU y socia estratégica para México de la organización internacional Earth Law Center.

En 2016 cofundó el Primer Foro Internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra en México y el colectivo Derechos de la Madre Tierra México. En 2017 formó parte del grupo que gestionó la inclusión de los derechos de la Naturaleza en la nueva Constitución de la Ciudad de México, y en 2018 fue coordinadora del Foro Ríos Vivos en Puebla, México. En 2019 fue coordinadora del evento internacional para la protección de los ríos sagrados Kiva Kumbha Mela 2019 (India).

Es colaboradora de iniciativas de política pública como la inclusión de los derechos de la Naturaleza en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nueva Ley General de Aguas, la Ley de Aguas de la Ciudad de México y la de Ley de Derechos de los Ríos en el Estado de Oaxaca. También es presentadora en diversos foros sobre los derechos de la Naturaleza, los derechos de los ríos, agua y saneamiento, cambio climático, protección, restauración y gobernanza en temas ambientales. Además, es profesora, terapeuta, coach y facilitadora especializada en desarrollo humano, desarrollo comunitario, educación ambiental y consultoría ambiental.

Imer B. Flores

Asociado

Licenciado y Doctor en Derecho, Facultad de Derecho (FD), UNAM; y maestro en Derecho (LL.M.), Harvard Law School, Harvard University. Actualmente, Investigador Titular C, Definitivo y de Tiempo Completo, y Coordinador del Observatorio de Legislación y Adjudicación (OLA), Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); Profesor en las Divisiones de Estudios Profesionales y de Posgrado, FD; y Tutor del Programa de Posgrado, UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de la Comisión Dictaminadora del Área V. Ciencias Sociales, CONACYT. Reconocimiento PRIDE D y SNI III. Líneas de investigación: Filosofía y Teoría del Derecho, y Problemas del Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Ha sido profesor e investigador visitante en Ramapo College of New Jersey (como Fulbright Scholar in Residence), Harvard Law School, Georgetown University Law Center, Center for Transnational Legal Studies, entre otras. Asimismo, coordinador de Maestrías y Diplomados, del Doctorado (interino), cofundador de Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, y coordinador fundador de la Agenda de Deliberación Institucional (ADI), IIJ-UNAM, y Secrtario Académico, FD-UNAM.

Autor de más de ciento cincuenta artículos o capítulos de libro, así como autor, compilador, coordinador y editor de una veintena de libros, entre ellos Problemas Contemporáneos de la Filosofía del Derecho (2005) y Doctrina Constitucional Mexicana (2017).

Cecilia Inés Dominguez

Asociada

Cecilia Inés Domínguez es abogada diplomada de la Universidad de Buenos Aires, con un título en Derecho Animal de la Universidad Abierta Interamericana; y Diploma en Derecho de la Infancia de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Ha participado en litigios en materia de derecho penal, derecho animal, derecho de familia, infancia y adolescencia.

Cecilia está muy comprometida a trabajar día a día en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los animales y del medio ambiente como sujetos de derechos; así como en la difusión y la toma de conciencia constante del valor inherente que posee cada una de las especies que componen el planeta Tierra.

Para ella, es esencial garantizar la formación, la sensibilización y la educación en cuanto a la importancia y el respeto que todos los seres vivos merecen.

Brettel Dawson

Asociada

Brettel Dawson es profesora asociada de derecho en la Universidad Carleton (Ottawa, Ontario). Enseña materias como personalidad jurídica, medio ambiente y derecho de propiedad. Ella se encuentra lista para reflexionar permanentemente sobre la utilidad de una educación jurídica en un planeta dotado de una biosfera, y a adaptar su enseñanza en consecuencia. Es una experta reconocida en materia de formación judicial y de formación de los jueces en el contexto social. Su investigación se centra en la toma de decisiones judiciales.

Brettel nació en Nueva Zelanda y tiene doble nacionalidad con Canadá, donde vive desde 1983. Es bachiller en derecho por la la Universidad de Canterbury y tiene un Master en derecho por la escuela de leyes de Osgoode Hall en Canadá. Fue nombrada para la facultad de la Universidad de Carleton en 1986. Fue presidenta del Departamento de Derecho entre 1994 y 1999, y es miembro del Senado de la Universidad. Fue co-directora del Canadian Journal of Women and the Law. Fue directora de educación del Instituto Nacional de la Magistratura hasta 2016. Ella también es una superviviente del cáncer de mama.

Isabel Verdaguer Foz

Asociada

Nació en Barcelona en ​​1975, es fundadora de Biotopnatura (inscrita desde el 2017 en el registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña, con NIF G55311609), y de la campaña “los derechos de los árboles”. Debe la persona que es a un proyecto de vida de sus padres, que le hizo estar desde pequeña rodeada de Naturaleza y lejos de toda civilización, reconstruyendo una antigua casa de montaña en el Prepirineo.

Esta casa y su entorno natural crearon su primera impronta y fueron su primera y gran escuela.

Su vida desde entonces ha girado en torno a la Naturaleza. Haciendo senderismo, alpinismo, observando su entorno, los animales, las plantas, leyendo el bosque, observando sus huellas, estudiando la biología y el comportamiento animal.

En el mundo vegetal profundizó sobre la forma de comunicar y sentir de las plantas y sobre sus beneficios, para acabar finalmente haciendo un acercamiento más terapéutico y profundo en la práctica del baño de bosque.

En su primera etapa de estudios obtuvo el diploma en Turismo, la titulación de Técnica en jardinería y paisajismo y el Postgrado en gestión de espacios verdes públicos.

Su pasión por los animales también la llevó a titularse como Auxiliar veterinaria, y como técnica restauradora de centros de recuperación de fauna salvaje, así como recibir Formación en la “Fundación Mona” sobre etología de primates, y en la academia “Idea” sobre etología animal. También se formó con la asociación “Signatus” en biología y comportamientos de los cánidos, en especial del Lobo ibérico.

Ha trabajado en proyectos del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya- CRARC para la salvaguarda y la sensibilización de los reptiles, y en Signatus para la educación y la sensibilización sobre el Lobo, donde aún sigue colaborando.

Su vocación por el mundo vegetal la ha llevado a matricularse en diferentes cursos en la Universidad de Tel-Aviv sobre biología, comportamiento, sentidos y comunicación vegetal, y actualmente está como formadora en un postgrado organizado por la Universidad de Girona- UdG y la Asociación Selvans, sobre los sentidos y la comunicación de las plantas.

En el 2016 se convirtió en Guía de Bosques terapéuticos para la Forest Therapy Association-ANFT, California, EEUU y en el 2018 se forma en la UdG como guía de bosques terapéuticos.

Ha realizado el Postgrado en significados y valores espirituales de la Naturaleza en la Universidad de Girona-UdG, y actualmente se está formando (tercer año) como terapeuta Gestalt.

Este largo y variado recorrido tiene como punto de unión el amor y la lucha. Amor y lucha por la Naturaleza, teniendo a los árboles como paraguas que recoge y permite toda la vida.

Dr.Baraka F. Kanyabuhinya

Asociado

El Dr. Baraka F. Kanyabuhinya creció en Minyinya, una pequeña aldea en la región de Kigoma, en el oeste de Tanzania. Estudió y obtuvo un título de Derecho (LLB) en la Universidad de Dar es Salaam, donde fue un estudiante sobresaliente y recibió numerosos premios de la Universidad. Hizo su maestría (LLM) en el Franklin Pierce Law Center (ahora Universidad de New Hampshire), en Concord, EE.UU. Además, trabajó como oficial legal mientras servía en un trabajo externo con los abogados de Julius Chambers en Dar es Salaam. Es abogado del Tribunal Superior y de tribunales subordinados de Tanzanía. Está casado y tiene seis hijos. Como profesor de Derecho, también se ha desempeñado como jefe del Departamento de la Escuela de Derecho (Universidad de Dar es Salaam) de 2015 a 2018. el Dr. Kanyabuhinya tiene un doctorado en Leyes de la Universidad de Dar es Salaam, con su tesis titulada Desafíos legales para abordar la falsificación de bienes en Tanzania continental: el derecho de los consumidores a la reparación. Además, el Dr. Kanyabuhinya ha enseñado e investigado ampliamente en las siguientes esferas: derecho de la competencia, propiedad intelectual, protección del consumidor, transacciones y entidades comerciales, derecho tecnológico, protección de datos, derecho de los pueblos indígenas y derecho de familia.

Mariana Ribeiro Santiago

Asociada

Mariana Ribeiro Santiago tiene un postdoctorado en derecho civil en la Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania), bajo la dirección del Prof. Dr. Marietta Auer (M.A. LL.M. S.J.D. (Harvard)). Obtuvo su doctorado y su maestría en derecho civil comparado en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, bajo la dirección de la profesora Dra. María Helena Diniz. 

Mariana es especialista en derecho contractual en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Es profesora de maestría y de doctorado en derecho. También es profesora invitada en la Universidad Católica de Colombia y redactora de la Revista Argumentum.

Es autora de El principio de la función social del contrato (2 ed., Curitiba: Juruá, 2008) y Vicios del consentimiento: el estado de peligro en los contratos (Curitiba: Juruá, 2012).

Es miembro del Proyecto Armonía con la Naturaleza, una Iniciativa de las Naciones Unidas (www.harmonywithnatureun.org). Como conferencista nacional e internacional, ha dado conferencias en España, México, Colombia, Uruguay, Perú y República Dominicana.

Stepan Wood

Asociado

La investigación del profesor Stepan Wood se relaciona con la sostenibilidad, la globalización, la gobernanza transnacional, las normas ambientales voluntarias, el cambio climático, el derecho ambiental, la responsabilidad social empresarial y la justicia social. Es titular de la Cátedra de Investigación sobre Derecho, Sociedad y Sostenibilidad de Canadá en la Escuela de Leyes de Allard de la Universidad de Columbia Británica, donde también dirige el Centro de Derecho y Medio Ambiente. Sus proyectos actuales se refieren a los derechos de la Naturaleza, el derecho ambiental, la itinerancia, la recepción del derecho inglés en la Columbia Británica colonial y el futuro de la Organización Internacional de Normalización.

El profesor Wood es el copresidente fundador del Willms & Shier Environmental Law Moot, la principal competencia de tribunales ficticios de derecho ambiental de Canadá para estudiantes de derecho. Tiene un bachiller en derecho de la Osgoode Hall Law School y de un SJD de la Harvard Law School. Fue asistente jurídico del Honorable John Sopinka de la Corte Suprema de Canadá, y realizó sus prácticas en White & Case en Nueva York. Antes de incorporarse a la Allard School of Law en 2017, el profesor Wood era profesor y titular de la Cátedra de Investigación sobre Derecho Ambiental y Justicia de York en la Osgoode Hall Law School, donde también era redactor jefe del Osgoode Hall Law Journal, coordinador del programa de diploma conjunto JD/Master en estudios medioambientales y codirector fundador de la clínica de justicia medioambiental y sostenibilidad de Osgoode.

Alberto R. Salazar V.

Asociado

Profesor asociado del Departamento de Derecho de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá). Obtuvo su doctorado en Osgoode Hall Law School, Universidad de York (Toronto, Canadá), donde también fue profesor. También enseñó en el Programa de Negocios y Sociedad de la Universidad de York (Toronto) y se desempeñó como miembro de MacArthur en la Universidad de Oxford y como miembro de CAPORDE en la Universidad de Cambridge. Es especialista en derecho corporativo, incluyendo gobierno corporativo comparado, responsabilidad social corporativa y la nueva tecnología; derecho del consumidor; derecho de la competencia; inversión internacional y derecho mercantil; así como también de análisis socioeconómico del derecho mercantil. 

Lindsay Keegitah Borrows

Asociada

Lindsay Keegitah Borrows (Primera Nación de los Chippewas de Nawash) es madre, escritora, profesora y abogada. Su labor consiste en ayudar a las comunidades indígenas a revitalizar sus leyes para aplicarlas en contextos contemporáneos. Trabajó como abogada en la Dependencia de Investigación Jurídica Indígena de la Facultad de Derecho de la Universidad de Victoria y en la Ley del medio ambiente de la Costa Occidental, donde trabajó en el proyecto RELAW – Revitalización de las leyes indígenas sobre la tierra, el aire y el agua (Revitalizing Indigenous Laws for Land, Air and Water). Ha trabajado con muchas tradiciones jurídicas, como Anishinaabe, Haíɫzaqv, Māori, Mi’kmaq, nuučaan uł, St’átimc, Denezhu y Tsilhqot’in. Aprovechó varias temporadas de otoño en su comunidad nativa de Neyaashiinigmiing, en Ontario, para co-enseñar en el área de derecho Anishinaabe en la tierra a estudiantes de derecho. También es apasionada por los cuentos y la revitalización de los idiomas, y es autora de un libro de no ficción creativa titulado “El viaje de la nutria a través del lenguaje y la ley indígenas” (“Otter’s Journey through Indigenous Language and Law”), (UBC Press, 2018). Lindsay hizo una maestría en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alberta, un doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Victoria y un bachillerato en Dartmouth College. Es candidata al doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alberta y asumirá un nuevo rol como profesora de derecho en la Universidad Queen’s en 2022.

Nathalie Gravel

Asociada

Investigadora asociada y miembro del Comité de Expertos de la Alianza del San Lorenzo.

Originaria de la ciudad de Quebec, es licenciada en geografía por la Universidad de Sherbrooke (1994), tiene un máster en geografía por la Universidad Laval (1998) y un doctorado en geografía (2003), con especialización en geografía rural latinoamericana. La doctora en geografía (2003), con especialización en geografía rural latinoamericana, realizó una beca posdoctoral (2003-2005) en la Universidad de Yale, en Connecticut, donde profundizó en su interés por los estudios agrarios y la seguridad alimentaria en la región central de México.

Desde 2005, es profesora de geografía en la Universidad Laval y supervisa a estudiantes de posgrado con formación en geografía, agroforestería y biogeociencias. En su investigación, se centra en la aplicación de métodos de análisis cualitativo con la perspectiva de facilitar la gobernanza participativa de los recursos medioambientales. Las cuestiones de acceso equitativo, diversidad e inclusión de grupos que a menudo no tienen voz son de importancia primordial para ella. Aplica sus conocimientos para sensibilizar a los responsables sobre la cogestión medioambiental y la descentralización del poder. Ha publicado el libro Geografía de América Latina. Une culture de l’incertitude (Presses de l’Université du Québec, 2009), por el que recibió una mención de excelencia docente de la Universidad Laval en 2011. Es miembro de CentrEau y colaboradora de la Escuela Superior de Estudios Internacionales (ESEI) de la Universidad Laval. Está muy implicada en su comunidad: actualmente es vicepresidenta de la Asociación Canadiense de Geógrafos (CAG) y miembro del consejo de administración de la Fondation québécoise pour la protection du patrimoine naturel (FQPPN). Anteriormente, fue presidenta de la Sociedad de Geografía de Quebec de 2006 a 2016 y presidenta de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CALACS) en 2013-2014. Acompaña regularmente a las delegaciones de estudiantes de la Universidad Laval al modelo de simulación de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2012. Es madre de dos hermosas hijas de 23 y 25 años.

Frédéric Lasserre

Asociado

Frédéric Lasserre tiene un máster en Negocios (ESC Lyon), un MBA (U. de York), un DEA en Geopolítica (U. París VIII) y un doctorado en Geografía (U. Saint-Étienne).

Trabajó como consultor en el Observatoire Européen de Géopolitique (OEG, Lyon) sobre las transformaciones políticas y económicas de Europa Central y Oriental tras la caída del Muro de Berlín, y luego como asesor de asuntos internacionales en el Ministerio de Industria y Comercio de Quebec, y más tarde en Investissement Québec.

Desde 2001, es profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad Laval (Quebec), e investigador en la École supérieure en Études internationales (ESEI) y en el Institut Hydro-Québec en Environnement, Développement et Société (IEDS).

Ha realizado numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la gestión del agua y sobre el Ártico.

Coordina un equipo de investigación sobre las repercusiones del cambio climático en la gobernanza del Ártico, especialmente en lo que respecta a la navegación, los recursos naturales y los conflictos de soberanía. Entre sus publicaciones figuran Pasajes y Mares del Ártico. Géopolitique d’une région en mutation, publicado por Presses de l’Université du Québec en 2010.

Con su libro L’éveil du dragon. Les défis du développement de la Chine au XXIe siècle (Presses de l’Université du Québec), obtuvo el premio al mejor libro de negocios de 2006.

Patrice Couture

Asociado

Experto Investigador Alianza Saint-Laurent

Patrice Couture es profesor del INRS Centre Eau Terre Environnement. También es director de EcotoQ – Centre de recherche en écotoxicologie du Québec.

El trabajo de investigación del profesor Couture examina los efectos de los contaminantes en los organismos acuáticos, tanto en el campo como en el laboratorio. Durante más de veinte años, ha examinado los efectos de estos contaminantes en el metabolismo, la bioenergética y las capacidades metabólicas de estos organismos. Los contaminantes que interesan a su laboratorio son los metales, los hidrocarburos del petróleo y los efluentes municipales e industriales. Su equipo se centra en los peces e invertebrados de agua dulce. Su trabajo de campo se desarrolla principalmente en las regiones mineras, pero también en el río San Lorenzo.

Sébastien Sauvé

Asociado

Investigador experto Alianza de San Lorenzo

Sébastien Sauvé es profesor titular de química ambiental y vicedecano de investigación y creación en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Montreal. Tiene en su haber más de 200 artículos científicos y capítulos de libros sobre diversos temas que van desde el estudio de los suelos contaminados, la economía circular, el análisis de contaminantes emergentes por espectrometría de masas y los efectos de estos contaminantes en la salud y el medio ambiente.

Hernando Bernal Zamudio​

Asociado

El profesor Bernal Zamudio es licenciado en Agrología por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, máster en Desarrollo Rural por la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad del País Vasco (España). Es experto en ciencia holística para el programa de las Naciones Unidas (ONU) Armonía con la Naturaleza.

Es coordinador del Área de Cooperación Internacional y de la Delegación en el País Vasco del Instituto de Ciencias Biomiméticas (BSI) y presidente de la Asociación Amassunu para el fomento de la Interculturalidad y la Biomímesis de la Universidad del País Vasco. Ha sido investigador en el campo de la biodiversidad y los sistemas de producción en el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Teresa Vicente Giménez

Asociada

Teresa Vicente Giménez, catedrática de Filosofía del Derecho, es subdirectora del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo (CECODE) de la Universidad de Murcia. También es directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la misma universidad. Su perfil docente e investigador como profesora de Filosofía del Derecho es “Teoría de la Justicia y los Derechos Humanos”. En este campo, ha realizado investigaciones específicas sobre el nuevo paradigma de la justicia ecológica y los derechos de la Naturaleza, la justicia social y los derechos sociales, los derechos del niño y el feminismo jurídico. En este contexto, ha participado en congresos, conferencias y seminarios internacionales y nacionales, ha sido invitada a reuniones internacionales y es autora de numerosas publicaciones. Desde 2019 es la impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Murcia, que pretende dar personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

Jeong-hwan SHIN, Ph.D.

Asociado

Es director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS, Seúl, Corea del Sur) y profesor de español y cultura latinoamericana. Se especializó en literatura latinoamericana y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Fue becario visitante de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Fue presidente de la Asociación de Literatura Comparada de Corea y de la Asociación Coreana de Estudios Hispánicos. De 2020 a 2022, fue vicepresidente de la HUFS. Su investigación académica se centra en la cultura hispánica, la literatura comparada, la civilización ecológica y las humanidades, etc. Es coautor de Dos Españas (en coreano), Historia de América Latina (en coreano), Cuestiones ambientales latinoamericanas y cooperación internacional (en coreano), etc. y ha traducido del español al coreano Meditaciones sobre el Quijote (Ortega y Gasset), Siete voces (Rita Guibert), etc. Entre sus principales trabajos (en coreano) figuran “Un estudio sobre el espíritu mediterráneo en ‘Dos Españas'”, “Literatura comparada y analogía”, “Ecología del lenguaje y literatura comparada”, etc.
Correo electrónico: tomas@hufs.ac.kr

Rita Mestokosho

Asociada

Rita Mestokosho es una poeta innu que se preocupa por la libertad de su pueblo Innu, que significa ser humano en innu aimun (su lengua materna). Rita protege el territorio porque está convencida que es fuente de conocimiento ancestral y de curación para la humanidad. Ella considera que su territorio es portador de la cultura y la lengua Innu. Mediante la práctica de actividades tradicionales, ella como poeta, renace a cada vez.

Su obra expone su lucha por la conservación de su tierra natal, los ríos, su lengua y su cultura innu. Tras estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Quebec en Chicoutimi, fue asesora del Consejo Ekuanitshit Innu, donde se ocupó de cuestiones culturales y educativas durante varios años. Publicó su primer libro de poesía en 1995, Eshi Uapataman Nukum / Como yo percibo la vida abuela, que fue reeditado en Suecia por Beijbom Books en 2009. También colabora en varias revistas, antologías y obras colectivas. Viaja por el mundo para difundir la cultura y las luchas de su pueblo. Su segunda colección, Née de la pluie et de la terre/nacida de la lluvia y de la tierra, fue publicada por Éditions Bruno Doucey en 2014. Su libro más reciente, Atuku utei / Le cœur du caribou, publicado en Montreal por Mémoire D’encrier, 2022, invoca el poder curativo del corazón. En el señala que la palabra libertad no existe en innu-aimun. El caribú es la libertad.

Apoyando el arte en todas sus formas, anima a la nueva generación a expresarse, a sanar a las Primeras Naciones a través de la creación para ir más allá de las fronteras de lo invisible.

Yves Comeau

Asociado

Yves Comeau es profesor del Departamento de Ingeniería Civil, Geológica y Minera de Polytechnique Montréal desde 1992. Está especializado en el tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, y en la recuperación de los recursos hídricos mediante métodos físicos, químicos y biológicos. Sus principales áreas de interés son eliminación y recuperación de nutrientes de fósforo y nitrógeno, proceso optimización energética del proceso y modelización del proceso. Participa en equipos de diseño para las mejoras y normas de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como en  comités, incluido el PEX StaRRE (Programa de Excelencia para Plantas de Recuperación de Recursos Hídricos) y Assainissement 2.0 de Réseau Environnement.