Noticias

Información

Conservar la Naturaleza: un río canadiense tiene plena personalidad jurídica
Autora : R.Valencia

Fecha : 6 febrero 2024
Fuente : RCI (Adaptación CBC)

La autora comenta el nuevo documental I am the Magpie River y examina cómo un río de Quebec se convirtió en una persona a los ojos de la ley, y cómo queda así protegido. Explica el proceso comunitario de protección del río.

Cita a nuestra presidenta, Yenny Vega Cárdenas, que propuso la solución de conceder al río el estatuto de persona jurídica, una medida que se ha utilizado para proteger ecosistemas en Ecuador, Nueva Zelanda, España y Colombia.

“El estatus de persona jurídica significa, por ley, que no podemos destruir el ecosistema. Que no es un objeto a explotar, sino una persona a proteger”. Este enfoque de la conservación está en consonancia con el marco jurídico de los Derechos de la Naturaleza, que reconoce a los fenómenos naturales, como los ríos y los bosques, el derecho intrínseco a existir al margen de su relación con el hombre.

Cita a nuestra presidenta sobre la cuestión de los daños causados por el río: “En caso de daños, debidos a inundaciones, por ejemplo, Cárdenas explica que no se responsabilizaría al río. Este no causa daños intencionadamente, por lo que no se le puede demandar”, afirma, señalando que quienes construyen en zonas inundables conocidas también son conscientes de los riesgos.”

[Reportaje] Mención a la Madre Tierra en COP28 "es un avance"
Autora: Maria-Gabriela Aguzzi

Fecha : 14 de diciembre 2023
Fuente : Radio Canada Internacional

Tras llevar a cabo un panel sobre la protección del río San Lorenzo y el Mar Arábigo mediante su reconocimiento como personas jurídicas, el Observatorio Internacional de Derechos de la Naturaleza (OIDN) celebró la inclusión del término “Madre Tierra” en las decisiones finales de la COP 28, realizada en Dubái.

La presidenta del OIDN, Yenny Vega Cárdenas, declaró desde Dubái a RCI que la inclusión de las palabras Madre Tierra en los documentos del encuentro abre la puerta para que los países puedan, eventualmente, incluir elementos vinculados a los derechos de la Naturaleza, cuando se habla de la Madre Tierra.

Artículo completo en RCI.

Comunicado de Prensa del equipo OIDN:
Autores : Yenny Vega Cardenas, Daniel Turp e Inès Benadda

Fecha : 13 de diciembre 2023
Fuente : Comunicado de Prensa OIDN

Al cierre de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), las Partes adoptaron una decisión que “[r]ecoge el 13º párrafo del preámbulo del Acuerdo de París, que señala la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad, reconocida por algunas culturas como la Madre Tierra, y señala la importancia para algunos del concepto de ‘justicia climática’ cuando se toman medidas para hacer frente al cambio climático;” (Nuestra traducción).
Según el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza (OIDN), se trata de un gran avance, ya que por primera vez se menciona a la Madre Tierra en las disposiciones sobre enfoques no basados en el mercado promovidos en el Acuerdo de París.

Texto del comunicado abajo :

Hacia la constitucionalización de los derechos de la Naturaleza en Irlanda
Autora : Louise Cullen

Fecha : 16 de diciembre 2023
Fuente : BBC

Irlanda podría convertirse en el primer país de la Unión Europea en consagrar los derechos de la naturaleza en su constitución nacional.

El Comité Conjunto de Medio Ambiente y Acción Climática ha recomendado que el gobierno promueva un referéndum para proteger la biodiversidad. Esta medida otorgaría a la naturaleza derechos comparables a los de las personas. La iniciativa surge como respuesta a un informe de la Asamblea de Ciudadanos Irlandeses sobre la Pérdida de Biodiversidad. El movimiento de los Derechos de la Naturaleza ha crecido en los últimos años, buscando que elementos de la naturaleza, como árboles, montañas y ríos, sean reconocidos como entidades con derechos a existir, florecer, ser restaurados, regenerados y respetados. También reconoce el derecho de cualquier persona u organización a defender, proteger y hacer valer esos derechos en nombre de la naturaleza.

 El Centro de Derechos Democráticos y Ambientales compareció ante el Comité Conjunto en octubre para testificar sobre la necesidad de reconocer los derechos de la naturaleza, con el respaldo del Dr. Peter Doran de la Facultad de Derecho de la Universidad Queen’s de Belfast.

Si el parlamento irlandés propone un referéndum nacional sobre los derechos de la naturaleza y es aprobado por la población, Irlanda sería el primer país de la Unión Europea en consagrar tal derecho en su constitución nacional. Otros países ya han promulgado leyes y enmiendas similares.

Artículo completo disponible en la página web de la BBC.

Apertura de la COP 28 en Dubái, poniendo la Naturaleza en el centro de las decisiones
Autora : Yenny Vega Cardenas, Inès Benadda, Daniel Turp

Fecha : 1 de diciembre 2023
Fuente : Le Devoir

Descubre un artículo esclarecedor publicado en Le Devoir por Yenny Vega Cárdenas, Inès Benadda y Daniel Turp, que resalta los desafíos climáticos enfrentados por los Emiratos Árabes Unidos, el séptimo productor de petróleo más grande. La COP28 se enfoca en el Objetivo Mundial de Adaptación (OMA), con un evento en el pabellón de Canadá que explora acciones innovadoras para preservar el Mar de Omán y el río San Lorenzo. La participación de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes es crucial para una auténtica justicia climática.

Artículo completo disponible en Le Devoir.

La justicia climática, prioridad en la COP 28 en Dubái
Autora : Yenny Vega Cardenas

Fecha : 27 de noviembre 2023
Fuente : El Espectador

Extracto:

“La COP28 sobre cambio climático estará liderada por los Emiratos Árabes Unidos, paradójicamente el séptimo país que más produce petróleo en el mundo. El presidente de la COP es el CEO de la compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, quien también es ministro de Industria y Tecnología de este país. Este país tendrá el reto de generar consensos entre diferentes actores e impulsar metas de mitigación, dado que solo nos quedan siete años para cumplir los compromisos mundiales de limitar el aumento de temperatura promedio a 1,5 °C, reduciendo a la mitad las emisiones para el año 2030.”.

Artículo completo disponible en El Spectador.

Lanzamiento de la sección de Ontario - OIDN: Un llamamiento a la acción para preservar los derechos del río Saint-Laurent en Ontario

Queridos amigos de la Naturaleza,

Hoy estamos llenos de entusiasmo y determinación al embarcarnos en un nuevo capítulo dedicado a la expansión de la Alianza del río Saint-Laurent en la provincia de Ontario.

El río Saint-Laurent atraviesa las provincias canadienses de Ontario y Québec, así como el estado estadounidense de Nueva York. Como entidad física, el río Saint-Laurent se extiende a lo largo de 3 058 km de líneas territoriales: comienza en la desembocadura del lago Ontario y fluye junto a Gananoque, Brockville, Morristown, Ogdensburg, Massena, Cornwall, Montreal, Québec y Trois-Rivières, antes de desaguar en el golfo de Saint-Laurent.

El río no sólo ha sido un lugar de importancia histórica para varias comunidades de Canadá, sino también un lugar de campañas ecológicas, en las que muchas organizaciones y expertos han destacado la importancia ecológica y cultural del río para muchos ecosistemas circundantes. Sin embargo, el río aún no ha sido reconocido como persona jurídica en el contexto de la legislación canadiense. Existe un movimiento internacional en marcha, en el que países como México, Nueva Zelanda, Panamá, Ecuador y Colombia han concedido la personalidad jurídica a entidades naturales. Estas transformaciones en las prácticas y políticas jurídicas están provocando un cambio de paradigma internacional en la forma en que los seres humanos piensan y se relacionan con su entorno natural, un cambio que la IORN apoya.

En nuestra anterior campaña inaugural para la Alianza del río Saint-Laurent, en la provincia de Quebec, el IORN se reunió con municipios de los alrededores, expertos y comunidades de las Primeras Naciones para reforzar la conciencia en favor de los derechos fluviales. A lo largo de los años de estrecha colaboración con las alianzas, el IORN logró importantes cambios jurídicos y políticos en relación con los derechos fluviales y las políticas de protección. El 5 de mayo de 2022, Émilise Lessard-Therrien, diputada del partido político Québec Solidaire, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Québec para reconocer los derechos del río. El mismo día, Alexandre Boulerice, diputado, presentó el proyecto de ley C-271 en la Cámara de los Comunes para reconocer la personalidad jurídica y los derechos del río Saint-Laurent y el papel de las comunidades de las Primeras Naciones como guardianes legales del territorio y las aguas. El 23 de abril de 2023, la Asamblea de las Primeras Naciones Québec-Labrador reconoció la personalidad jurídica del río Saint-Laurent y anunció la noticia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de la Madre Tierra.

La sección de Ontario trabaja ahora en el reconocimiento de la personalidad jurídica del río en el sistema legal de Ontario, inspirándose en el trabajo realizado en su provincia vecina. Con la ayuda de nuestras redes internas y externas, esperamos lograr cambios significativos en la forma de modificar nuestra percepción de los ríos como personas jurídicas en los sistemas socioculturales, jurídicos y políticos. Este proyecto implicará trabajar en estrecha colaboración con las comunidades de las Primeras Naciones, expertos y municipios de la provincia de Ontario con el fin de construir una alianza para la protección del río Saint-Laurent. La IORN está continuamente comprometida con la protección de los derechos de la naturaleza a escala provincial, nacional y mundial, por lo que requiere una visión holística de la defensa ecológica. Es trabajando juntos y eliminando las visiones antropocéntricas de la naturaleza como podemos lograr cambios impactantes.

Les invitamos a todos a participar en esta iniciativa, compartiendo sus conocimientos, experiencia e ideas para proteger el río Saint-Laurent y promover un futuro en el que se reconozcan y respeten los Derechos de la Naturaleza. Uniendo nuestras fuerzas, podemos lograr cambios significativos y preservar los derechos de esta entidad natural para las generaciones futuras.

Bienvenido a la Sección de Ontario de los Derechos de la Naturaleza. Para estar al día de nuestro trabajo y saber cómo participar, visita nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

 

El Capítulo de Ontario estará dirigido por nuestra estimada colaboradora, Kelsey Watt, con la ayuda de Gabrielle Plowens, cuyas biografías pueden encontrarse en la sección “nuestro equipo” de nuestra página web y en nuestras redes sociales.

13 de noviembre de 2023

El district de Milwaukee reconoce los derechos de la Naturaleza
Autor : Lina Tran

Fecha : 1 de noviembre 2023
Fuente : Milwaukee Public Media

El distrito de Milwaukee (EE.UU.) acaba de hacer historia al apoyar el movimiento jurídico liderado por los indígenas para el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza. La resolución, firmada por el ejecutivo del condado, David Crowley, afirma el compromiso de proteger las tierras y las vías fluviales de daños humanos como la contaminación y la extracción. Aunque no es jurídicamente vinculante, constituye un paso crucial en un proceso encaminado a conceder derechos a la Naturaleza.

Este paso adelante forma parte de un creciente movimiento mundial para proteger el medio ambiente.

Artículo disponible en Milwaukee Public Media.

Lanzamiento del Capítulo África - OIDN: una llamada a la acción para la preservación de la Naturaleza en el continente

Queridos amigos de la Naturaleza,

Hoy estamos llenos de entusiasmo y determinación al iniciar un nuevo capítulo dedicado a África en nuestra lucha por los derechos de la Naturaleza. Como todos sabemos, África es un continente majestuoso rebosante de ecosistemas diversos, ricas culturas y tradiciones profundamente arraigadas en el respeto a la Tierra.

Por eso es importante dar a conocer los ecosistemas africanos y sus defensores, poner de relieve los retos cruciales a los que se enfrentan y promover una coexistencia armoniosa con la Naturaleza.

Verdadero tesoro de biodiversidad, hogar de una flora y una fauna únicas en el mundo, África es sin embargo escenario de una serie de grandes retos medioambientales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las dificultades de acceso al agua potable y los desafíos que plantea la preservación de las prácticas culturales autóctonas. Nuestro nuevo capítulo está dedicado a poner de relieve estas cuestiones cruciales y a explorar cómo el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza puede aportar soluciones sostenibles.

Invitamos a todos y todas a participar en esta iniciativa, a compartir sus conocimientos, experiencias e ideas para proteger la riqueza natural de África y promover un futuro en el que se tengan en cuenta y se respeten los derechos de la Naturaleza. Uniendo nuestras fuerzas, podemos lograr cambios significativos y preservar la belleza y la diversidad de este extraordinario continente para las generaciones futuras.

¡Bienvenido al capítulo África de los Derechos de la Naturaleza!

El capítulo África está dirigido por nuestra querida colaboradora Inès Carine Singhe, cuya biografía puede consultarse en la sección “nuestro equipo” de nuestra página web y en nuestros redes sociales.

19 de octubre 2023

Jean-Charles Piétacho dice no a una presa en el Río Magpie frente al Primer Ministro François Legault, Le Nord-Côtier, 12 de octubre de 2023.

El jefe de la comunidad innu de Ekuanitshit, Jean-Charles Piétacho, aprovechó la tribuna que tenía en la inauguración del complejo de La Romaine para decir alto y claro al Primer Ministro François Legault que no se puede hablar de una nueva presa en el río Magpie. Leer el artículo de Vincent-Rioux Berrouard en Nord-Côtier :

ttps://lenord-cotier.com/2023/10/12/jean-charles-pietacho-dit-non-a-un-barrage-sur-la-magpie-devant-francois-legault/

“Señor Legault, va a aprender una palabra muy sencilla y va a decir Mauaut Muteshekau Shipu, Mauaut significa No. Esto va a ser una puerta abierta hacia la reconciliación”. Una bonita cita del Gran Jefe Pietacho en el artículo periodístico de Benjamin Ducornait.

Magpie | Chef Piétacho profite de l’inauguration de La Romaine pour interpeller Legault

Report of the Special Rapporteur on the human rights to safe drinking water and sanitation, Pedro Arrojo Agudo

Respetar los derechos humanos de quienes viven en la pobreza y restaurar la salud de los ecosistemas acuáticos: dos retos convergentes.

El informe menciona la importancia del movimiento de los Derechos de la Naturaleza y la conveniencia de otorgar personalidad jurídica a los ríos para preservar los ecosistemas acuáticos y así proteger mejor el derecho humano al agua. También menciona el reconocimiento de personalidad jurídica a los ríos Magpie y Atrato, al igual que a El Mar Menor.

También debemos mencionar el trabajo realizado por el IONR en la redacción de un informe sobre este tema para el Relator, con la ayuda de nuestros investigadores asociados Teresa Vicente, Piotr Nieznanski y otros, con quienes estamos muy agradecidos.

First Nations in Quebec and Labrador recognize the rights of the St. Lawrence River.
Paloma Martinez Méndez

1ero de Mayo 2023
Radio-Canada(ICI RDI)

El 19 de abril de 2023, la Asamblea de Primeras Naciones Quebec-Labrador aprobó una resolución por la que se reconoce la personería jurídica del río San Lorenzo en Canadá. Esta resolución se presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra.  Según el Jefe Ghislain Picard, es crucial reconocer la personería jurídica de la Naturaleza porque los derechos humanos dependen del bienestar de estos ecosistemas. Esta iniciativa forma parte de un movimiento internacional más amplio que aboga por los derechos de los ecosistemas, sentando así las bases para el reconocimiento de una Asamblea General de la Madre Tierra en las Naciones Unidas prevista para 2024 y la elaboración de una Carta Universal de los Derechos de la Madre Tierra para proteger a estas entidades vivas que sustentan nuestras vidas.

Le Fleuve Saint-Laurent, personnalité juridique.
Bonjour la Côte, Radio Canada

Entrevista con Ghislain Picard, Jefe de las Primeras Naciones Originarias-Quebec-Labrador
26 de abril 2023
Radio Canada Ohdio

El Jefe de la Asamblea de Primeras Naciones y Labrador, Ghislain Picard, comparte sus reflexiones sobre el proceso para que el río San Lorenzo sea reconocido como entidad jurídica. La resolución se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2023, con motivo del Día de la Madre Tierra.

El objetivo de esta iniciativa es ir más allá del simbolismo y tomar medidas concretas para proteger el río San Lorenzo, en particular incluyendo a las comunidades aborígenes afectadas en cualquier proceso legislativo relacionado con esta vía fluvial y su protección. Según el Sr. Picard, las actuales amenazas a la protección del río persistirán mientras las comunidades aborígenes locales no participen plenamente.

La resolución fue bien recibida y forma parte de un movimiento mundial para garantizar la protección legal de los ríos, territorios y lugares sagrados en colaboración con las comunidades indígenas locales. Según el Jefe Picard, la protección de los derechos humanos está estrechamente vinculada a la protección de los derechos de la Madre Tierra.

La personnalité juridique du fleuve Saint-Laurent reconnue et présentée par les Premières Nations à l’ONU.

First Nations Assembly- Québec - Labrador
24 de abril 2023
Press Release Newswire

Los Jefes indígenas de la AFNQL han votado unánimemente a favor de una resolución de reconocimiento de la personalidad jurídica del río San Lorenzo, que ha sido presentada a las Naciones Unidas en Nueva York.  Esta iniciativa se inscribe en la voluntad común de los Jefes de desarrollar una alianza aborigen para garantizar la protección y la sostenibilidad del ecosistema del San Lorenzo y de la cuenca de los Grandes Lagos.

Reportage “La 2a Conferencia de la ONU sobre el Agua dibujó un futuro esperanzador”
Paloma Martínez

6 de abril 2023
Radio-Canada

Yenny Vega Cárdenas, abogada y presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, participó en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua. Destacó la importancia de proteger el agua, a menudo pasada por alto en las preocupaciones ambientales a nivel mundial. La Dra. Vega Cárdenas abogó por otorgar personalidad jurídica a elementos naturales, como el río San Lorenzo, para garantizar su protección y proporcionar compensaciones en caso de daños. Otros participantes, incluidos representantes indígenas, destacaron ejemplos de ríos que han obtenido derechos legales para subrayar la necesidad de un enfoque integral en la protección de estos ecosistemas. La conferencia también resaltó la importancia de la ciencia indígena y la reconciliación para preservar el agua y el medio ambiente. Finalmente, el Programa de Acción para el Agua derivado de la conferencia reunió más de 700 compromisos para abordar la crisis mundial del agua y garantizar un futuro sostenible para este recurso vital.

A global movement is granting rivers legal personhood. Could the Gatineau River be next?
Ben Andrew

2 de abril 2023
CBC News (Ottawa)

Canadá se suma al movimiento mundial para dotar a los ríos de personalidad jurídica.  El líder indígena Gilbert Whiteduck, de la comunidad Anishinabeg – Kitigan Zibi, pide que el río Gatineau sea el próximo en beneficiarse de esta designación. Este movimiento, liderado principalmente por comunidades aborígenes, organizaciones ecologistas y científicos, pretende dar a los ríos y otros ecosistemas naturales una mayor protección jurídica concediéndoles derechos normalmente reservados a los particulares. Estas protecciones incluirían el derecho a ser preservados y el derecho a demandar, lo que permitiría a su custodio emprender acciones legales contra el gobierno. Canadá vio su primer ejemplo con el reconocimiento legal del Muteshekau-shipu (río Urraca) en Quebec, concediéndole varios derechos legales.

Yenny Vega Cárdenas, abogada de Quebec y Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, ha presentado las protecciones legales del río Urraca ante las Naciones Unidas. Espera que el río Gatineau sea reconocido como persona jurídica, con el fin de que los ríos sean más aptos para pescar, beber y nadar. Whiteduck y otros creen que esta personalidad jurídica es esencial para el futuro de la protección del agua a escala mundial. Cárdenas también pide que el Parlamento de Canadá y la Asamblea Nacional de Quebec reconozcan al río San Lorenzo como persona jurídica. Whiteduck y otras organizaciones creen que esta personalidad jurídica es esencial para el futuro de la protección del agua a escala mundial.

Jean-Charles Piétacho et Luc Noël ont défendu la rivière Magpie à l’ONU
Radio-Canada

25 de marzo 2023
Radio-Canada

El jefe de la comunidad innu de Ekuanitshit, Jean-Charles Piétacho, y el prefecto de la MRC de Minganie, Luc Noël, viajaron a Nueva York para hablar de la protección del río Magpie en el Día Mundial del Agua. Representaron con orgullo a la Alianza Muteshekau-shipu en las Naciones Unidas durante una conferencia organizada por el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Su discurso pretendía reafirmar la necesidad de proteger el río Magpie declarándolo zona Innu protegida, preservando su caudal natural e impidiendo posibles proyectos de presas hidroeléctricas. Piden al gobierno de Quebec que reconozca esta parte del territorio como zona Innu protegida para defender los derechos del río.

10 membres de l’Alliance St-Laurent aux quartiers généraux des Nations Unies à New York
Yenny Vegas Cardenas, Observatoire international des droits de la Nature

26 de marzo 2023
Fox8/ EIN Presswire

Varios miembros de la Alianza Magtogoek St-Laurent se reunieron para representar la voz del río San Lorenzo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, celebrada en Nueva York. Durante una mesa redonda, Jean-Charles Piétacho y Luc Noël hablaron de la personalidad jurídica del río Magpie, subrayando la importancia de una visión holística para la protección de los ríos, especialmente en un contexto en el que necesitamos mitigar los efectos del cambio climático. Yenny Vega Cárdenas, Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, presentó los avances del proyecto de ley para otorgar personalidad jurídica al río San Lorenzo ante el Parlamento Federal, suscitando gran interés. La Alianza San Lorenzo, formada por diversas partes interesadas, pretende defender los derechos del río San Lorenzo y cuenta con el apoyo de numerosas partes, entre ellas 17 municipios y 5 naciones Innu. Esta iniciativa pretende dar mayor protección al río San Lorenzo, una joya cultural y medioambiental que alberga multitud de especies.

Accès à l’eau potable dans les communautés autochtones. Ohdio Radio-Canada, 19 février, 2023.
Entrevista con Yenny Vega Cardenas Periodista: Ariane Cipriani

Febrero 19 2023

El agua potable suscita cada vez más interés entre la industria privada y los intereses comerciales en Canadá, a pesar de la existencia de una moratoria que limita la exportación de agua. En Quebec, el agua está protegida como bien común, no para uso comercial. Sin embargo, como señala Yenny Vega Cárdenas, Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, existen lagunas en el marco jurídico que permiten a las empresas apropiarse de determinadas fuentes de agua para uso privado, como el embotellamiento y la venta, amenazando así el acceso al agua potable en Quebec.

Las Primeras Naciones desempeñan un papel esencial en los esfuerzos por proteger el agua potable, porque su visión del agua se basa en un paradigma ecosistémico: se considera que el agua pertenece a la comunidad y al ecosistema, y debe permanecer allí.

Vega Cárdenas destaca la importante diferencia que supone que una comunidad indígena actúe como guardiana de un río, dándole voz y permitiendo que siga fluyendo. Al proteger los ríos de la contaminación, las presas o la extracción masiva, también estamos protegiendo el acceso esencial de los seres humanos a este recurso vital.

Collection Reportages- «Magpie : le cours de la justice ». TV5Monde

Este informe destaca el proceso de reconocimiento del Rivière Magpie como entidad jurídica. Se presentan entrevistas tanto con el Jefe Piétacho como con el Prefecto de Minganie, Luc Noël, y su equipo jurídico. La participación del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza en esta iniciativa también es expuesta por su Presidenta, Yenny Vega Cárdenas.

Les droits de la Terre-Mère inclus dans l’accord de la COP15
4 de enero 2023

La Croisée, Ohdio, Radio-Canada Alberta

El acuerdo final de la COP15, celebrada en Montreal en diciembre de 2022, incluyó el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.  Yenny Vegas Cárdenas, Directora del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza, explica las implicaciones de este cambio de paradigma en el Derecho. Al otorgar a la Naturaleza -ya sea un río, un ecosistema o un territorio- personalidad jurídica, el ordenamiento jurídico la está equiparando, en lugar de considerarla un objeto sin derechos. La jurisprudencia tiene cada vez más en cuenta las necesidades de protección y los problemas de las comunidades que viven en estos territorios, y la personalidad jurídica es una herramienta más para lograr la igualdad entre los seres humanos y la Naturaleza. 

Informe: Inclusión

histórica de los derechos de la Madre Tierra en el pacto final de la COP15. Paloma Martinez, 23-12-2022, RDI.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), celebrada en Montreal en diciembre de 2022, marcó un momento histórico al introducir el concepto de derechos de la Madre Tierra en un convenio internacional. Yenny Vegas Cárdenas, Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, acogió con satisfacción este importante paso adelante. Para ella, se trata de un momento crucial para el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza en un contexto de desarrollo sostenible. Destaca la importancia de apoyar a las comunidades indígenas locales que comparten una visión “ecocéntrica”: este paradigma reconoce a la Naturaleza como una entidad con derecho a existir y prosperar en salud, subrayando la necesidad de preservar nuestro planeta y vivir en armonía con él.
María Mercedes Sánchez, coordinadora del programa Armonía de Naciones Unidas y participante en el evento “Voces de los Ríos”, también destacó la importancia de este concepto, compartido por muchas comunidades indígenas de todo el mundo. Según esta perspectiva, la Naturaleza tiene derechos inherentes, y estas leyes de la Naturaleza deben guiar la organización de las sociedades humanas para lograr un equilibrio entre las necesidades de todos, incluidas las de la Naturaleza.

Interagir autrement avec le Saint-Laurent

Yenny Vega Cardenas y Daniel Turp 

Le Devoir, 22.08. 2022

El Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza y la Alianza del San Lorenzo piden que se reconozcan los derechos y la personalidad jurídica del río San Lorenzo. Esta propuesta pretende proteger y preservar el río y sus ecosistemas. Sugiere que dicho reconocimiento podría fomentar un comportamiento responsable por parte de los distintos agentes, incluidos agricultores y empresas, que tienen un impacto en el río y su biodiversidad. Como señala su autora, Yenny Vegas Cárdenas, presidenta del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza, “si se aprueban estos proyectos de ley, el río y sus ecosistemas tendrán derecho a existir, a ser protegidos, restaurados y preservados”.

También se recomienda la creación de un comité de guardianes para supervisar la aplicación de las políticas y leyes existentes, al tiempo que se refuerzan las capacidades de las comunidades locales, aborígenes y no aborígenes, para la preservación del río San Lorenzo.

Se han presentado dos proyectos de ley en este sentido, uno de Émilise Lessard-Therrien, de Québec solidario, y otro de Alexandre Boulerice, del Nuevo Partido Democrático (NDP), destinados a conceder derechos y personalidad jurídica al río San Lorenzo y sus ecosistemas.

Donnons au Saint-Laurent le droit de se défendre.
Alexandre Boulerice

Le Devoir, 25 de junio 2022

El diputado neodemócrata Alexandre Boulerice, en colaboración con el Observatorio de los Derechos de la Naturaleza, presentó en mayo de 2022 un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para reconocer la personalidad jurídica del río San Lorenzo y su ecosistema.  El proyecto de ley también otorgaría a las comunidades aborígenes un papel importante en la “tutela” del río.

El ecosistema del San Lorenzo está amenazado por diversos proyectos.  Las leyes vigentes son insuficientes para protegerlo.  Este proyecto de ley exige un cambio de paradigma en la forma en que interactuamos con este ecosistema.  Como señala el diputado, la visión antropocéntrica y utilitarista de que el río está ahí únicamente para servir a las necesidades humanas debe cambiar para abordar los verdaderos problemas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.  Pide que se restablezca el equilibrio entre las necesidades humanas y las del río, para que éste siga vivo y goce de buena salud.Top of Form

Reportaje: Los Ríos tienen derechos? abogada Colombiana Canadiense dice que si.
Autora : Paloma Martínez Méndez

Fuente : Radio Canada International.

Fecha: 18.06.2022

Yenny Vega Cárdenas, abogada y Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, defiende junto con las comunidades innu el reconocimiento de la personería jurídica del río San Lorenzo. El objetivo es que se reconozca al río como una entidad viva con derechos.  Como la cuenca del río es inmensa, reunir a todos los agentes implicados en este proyecto supone un gran reto.  De momento, 15 municipios de Quebec apoyan la iniciativa, junto con 7 ONG ecologistas y las cinco comunidades aborígenes innu del Consejo Tribal Mamuitun.

Uapukun Mestoksho y el Consejo Innu de Ekuanitshit han conseguido que se reconozca el estatuto jurídico del río Muteshekau shipu (Magpie) en 2021, y desean la misma protección para el río. Uapukun Mestoksho, miembro de la comunidad innu de Ekuanitshit (Mingan), considera estos pasos como un reconocimiento de los conocimientos indígenas que garantizará la supervivencia de todos. 

En la Asamblea Nacional y en la Cámara de los Comunes se presentaron simultáneamente dos proyectos de ley para reconocer al río como entidad viva con derechos.

La Nature a elle aussi des droits.

Yenny Vega Cardenas

3.12.2022

La Presse

Se espera que más de 2.000 personas asistan a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que se celebrará en Montreal del 7 al 19 de diciembre de 2022. El objetivo de este evento es lograr un cambio radical en nuestro enfoque para proteger mejor el medio ambiente, estableciendo objetivos ambiciosos para el año 2030.

En el centro de esta conferencia está la visión de los derechos de la naturaleza, que se consideran complementarios de los derechos humanos. La inclusión de los derechos de la naturaleza es una cuestión central para la protección del medio ambiente, tanto si consideramos la cuestión desde una perspectiva indígena como no indígena.

Les droits de la Nature, une réponse à la crise climatique et écologique.

Yenny Vega Cardenas e Inès Benadda

Le Devoir

3.12.2022

El Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza aboga por un diálogo para abordar la crisis ecológica y climática como un problema interrelacionado, y el reconocimiento jurídico de los derechos de la Naturaleza es una herramienta para abordar estas cuestiones.  Este enfoque jurídico ya existe en otros ordenamientos jurídicos del mundo. Los derechos de la Naturaleza llenan un vacío legal. Este enfoque permite repensar y reforzar nuestros vínculos identitarios con los ecosistemas. Estas iniciativas también forman parte de un proyecto, en colaboración con la Alianza de San Lorenzo, para que se reconozca la personalidad jurídica del río San Lorenzo.

St.Lawrence River's rights should be recognized

Elara Neath Thomin

The Montreal Gazette

5.23.2022

El 5 de mayo de 2022 se presentaron ante la Cámara de los Comunes y la Asamblea Nacional dos proyectos de ley para reconocer los derechos del río San Lorenzo y dotarlo de personalidad jurídica. Si se aprueban, estos proyectos de ley nombrarán guardianes para proteger los derechos del río y protegerlo de la explotación. Otorgar personalidad jurídica al San Lorenzo, del mismo modo que a los seres humanos o a las empresas, permitiría iniciar procedimientos judiciales en caso necesario para garantizar su protección.   Este paso representa un avance significativo en el movimiento por los derechos de la naturaleza en Norteamérica.  Los proyectos de ley son fruto de la colaboración entre el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza y sus socios de la Alianza para el Río San Lorenzo, así como otras organizaciones ecologistas y municipios. Este enfoque de la preservación se basa en los conocimientos tradicionales aborígenes y refleja la necesidad de descolonizar nuestra relación con el agua.

2022 Série Cap sur le fleuve: Reconstruire doucement l’imaginaire collectif Saint-Laurent?

Maxim Bonin

6 de agosto 2022

Cap sur le fleuve. Le Devoir.

El río San Lorenzo, antaño ruta de exploración y motor de desarrollo económico de las ciudades quebequesas, es un elemento central de la identidad de Quebec. Sin embargo, parece haber perdido parte de su prestigio en el imaginario colectivo a causa de su inaccesibilidad, la contaminación y el desarrollo urbanístico desenfrenado de sus orillas.

Maxim Bonin, miembro fundador de la cooperativa Le Comité, fomenta la reapropiación de las orillas del San Lorenzo y la multiplicación de iniciativas destinadas a hacer accesibles al público estos espacios. Cita el ejemplo de la Société des gens de baignade, un grupo de ciudadanos que hizo campaña con éxito a favor del acceso a la natación en el puerto de Quebec. Pide que se escuchen las reivindicaciones de los ribereños y se acondicionen las orillas para actividades recreativas, deportivas y educativas, reforzando así el vínculo entre el ser humano y el agua. El Sr. Bonin aboga por un planteamiento de colaboración en la planificación de proyectos de desarrollo de las riberas, en el que participen diversos agentes comunitarios, como ciudadanos, organizaciones sin ánimo de lucro, autoridades locales y otros sectores.

 

 

2022: Série Cap sur le fleuve | En cage, le fleuve

Catherine-Alexandre Briand

27 de agosto 2022


Série Cap sur le Fleuve. Le Devoir

Catherine-Alexandre Briand relata cómo la insularidad de la metrópoli quebequesa queda a menudo en entredicho por la falta de acceso de los montrealeses al río, con demasiadas vallas y obstáculos que impiden el acceso. La autora se interroga sobre la relación entre los habitantes de Montreal y el río, destacando la aparente contradicción de la coexistencia de la metrópoli y una vía fluvial tan imponente comparando cómo otras ciudades han conseguido mantener el acceso y, por tanto, la proximidad al agua a través de su desarrollo.

La Sra. Briand sugiere que reconocer los derechos del río y tratarlo como una entidad viva podría ser un paso importante para cambiar nuestra relación con él.  Inspirada en las tradiciones aborígenes, esta relación debería basarse en la reciprocidad. Anima a la gente a visitar el río con más frecuencia, a convertirlo en el centro de la comunidad y a valorar su ecosistema, porque en última instancia estamos protegiendo lo que conocemos y amamos.

2022 Série Cap sur le fleuve: Le Saint-Laurent, notre fierté ou notre égout?

Sébastien Sauvé et Patrice Couture

22 de julio 2022

Série Cap sur le Fleuve. Le Devoir

Los autores, Sébastien Sauvé y Patrice Couture, examinan la salud del río. A pesar de su vasta extensión, un gran gigante que nace en los Grandes Lagos y drena una enorme cantidad de agua dulce hacia el océano Atlántico, el río está constantemente sometido a microagresiones por contaminantes químicos vertidos por la actividad humana: introducción de especies invasoras, contaminantes procedentes de la agricultura y tratamiento inadecuado de las aguas residuales.

Los autores demuestran que, a pesar de las mejoras de la calidad del agua desde los años 70, estos esfuerzos son insuficientes si nos tomamos en serio la conservación de esta joya de Quebec. Preservar el río San Lorenzo exige normas de protección estrictas, basadas en principios de precaución, y una conciencia colectiva para garantizar su salud y la de sus ecosistemas a las generaciones futuras. Para lograrlo, los autores proponen el reconocimiento de la personalidad jurídica del río, lo que reforzaría su protección.

2022 Série Cap sur le fleuve: À qui appartient le paysage du fleuve Saint-Laurent?

Nathalie Gravel

23 de julio 2022
Source: Cap sur le fleuve. Le Devoir.

Nathalie Gravel aboga por el reconocimiento de la personalidad jurídica del río San Lorenzo, lo que permitiría integrar una perspectiva ecológica en la legislación de Quebec y preservar mejor este ecosistema vivo amenazado por desarrollos industriales que no sólo contaminan, sino que destruyen paisajes y riberas que nos pertenecen a todos. En tono poético, la Sra. Gravel presenta el río como algo más que una vía fluvial, sino como un ecosistema rico y vivo, así como su papel de lugar de descanso, recreo y conexión histórica para los habitantes de las regiones ribereñas. La belleza de su paisaje necesita reconocimiento. 

El reconocimiento de la personalidad jurídica del río, proyecto presentado por el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que impulsa la presentación de un proyecto de ley en este sentido, permitiría proteger este ecosistema vivo como algo más que un simple curso de agua, sino como un ecosistema con derecho a protección para mantener la integridad de la belleza de sus riberas y paisajes.

2022: Série Cap surle fleuve | Les gardiens du fleuve

Billie Jazz Marcuzzo-Roy

30 de julio 2022
Source: Série Cap sur le Fleuve. Le Devoir

 

Billie Jazz Marcuzzo-Roy nos ofrece un relato personal y conmovedor de su viaje emocional y su compromiso con la preservación del río San Lorenzo. Impulsada por el deseo de proteger este magnífico ecosistema, la autora comparte su periplo, que la llevó a estudiar y emprender investigaciones sobre la ecotoxicidad, una amenaza para la biodiversidad del río.

 

La Sra. Marcuzzo-Roy participa activamente en Le Semoir como directora de proyectos de ecoeducación, enseñando a los jóvenes quebequeses la importancia de proteger el río San Lorenzo. Crea talleres y un documental titulado “Des rives. Regard sur le fleuve” para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar este ecosistema. Está decidida a acabar con la ignorancia y a formar a los guardianes del río para el futuro. La Sra. Marcuzzo-Roy insiste en la importancia de cambiar nuestra relación con la naturaleza y de hacer oír el grito de este majestuoso río, que es la cuna de las generaciones futuras.

Alliance Saint-Laurent: un appel aux municipalités québécoises


Kayley Laura Lata, Alexandra Baer & Yenny Vega Cardenas

15 de enero 2022

La Presse

La Alianza del San Lorenzo, dirigida por el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, promueve el reconocimiento de la personalidad jurídica del río San Lorenzo, lo que permitiría emprender acciones legales para proteger sus derechos, entre ellos el de restauración y preservación. 

Los municipios son los grandes beneficiados de este planteamiento, ya que son los responsables de la limpieza del agua.  La personalidad jurídica del río podría facilitarles la solicitud de subvenciones públicas para mejorar el tratamiento de sus aguas residuales, que se vierten al río. El apoyo de los municipios de Quebec es esencial para este proyecto destinado a mejorar la protección del medio ambiente. El 6 de diciembre de 2022, el municipio de Sorel adoptó una resolución de apoyo a la iniciativa de la Alianza Saint-Laurent, seguido por el municipio de Ste-Catherine y el Consejo Tribal Mamuitun, que reúne a cinco Primeras Naciones Innu.

 

Un statut juridique pour le Fleuve Saint-Laurent : Alexandre Boulerice, Entrevue

22 de abril 2022
Tout un matin, Radio Canada

En el marco de las celebraciones del Día de la Tierra, el diputado neodemócrata Alexandre Boulerice hizo una declaración ante la Asamblea General de la ONU expresando su compromiso de que se reconozca la personalidad jurídica del río San Lorenzo. Esta iniciativa, en colaboración con el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, constituye un nuevo enfoque de la protección del medio ambiente. Este enfoque permitiría concebir el desarrollo económico en términos de justicia ecológica.

Le Saint-Laurent à l’ONU
Joel-Denis Bellavance

22 de abril 2022
La Presse

 

El vicepresidente del Nuevo Partido Democrático (NDP), Alexandre Boulerice, viajará a Nueva York para defender ante la Asamblea General de la ONU la concesión de un estatuto jurídico al río San Lorenzo. Le acompañará la Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Yenny Vega Cárdenas. Esta acción se enmarca en el contexto de la crisis climática y la necesidad de una actuación mundial para combatir el calentamiento global. Boulerice y Cárdenas llevan varios meses haciendo campaña para que se reconozca jurídicamente el río San Lorenzo y su cuenca hidrográfica, inspirándose en el ejemplo del río Urraca en Canadá. También tienen previsto presentar un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes para dotar al San Lorenzo de personalidad jurídica. Esta iniciativa permitiría al río hacer valer sus derechos e intereses, sobre todo cuando se evalúen proyectos económicos y de infraestructuras. El objetivo es reconocer que la Naturaleza tiene derechos que deben ser protegidos y respetados, marcando un cambio de paradigma en nuestra relación con el medio ambiente. Boulerice subraya la importancia de conceder derechos a la Naturaleza, del mismo modo que los derechos fundamentales de los seres humanos, para hacer frente a los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Voir les enjeux environnementaux comme des occasions

Louis-Gabriel Pouliot, Yenny Vega Cárdenas & Inès Benadda

22 de abril 2022

La Presse

El reconocimiento de la personalidad jurídica del río San Lorenzo podría brindar oportunidades al sector agrícola. Este reconocimiento añadiría valor medioambiental a los productos agrícolas producidos bajo una denominación controlada, arraigando los productos en el territorio y preservando su carácter distintivo. Esto podría convertirse en una ventaja competitiva, facilitando la comercialización de los productos de la cuenca del San Lorenzo. Proteger los derechos del río contribuiría directamente a los objetivos de optimización de la gestión del agua y mejora de la biodiversidad. El sector agrícola debería participar en los debates sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica del San Lorenzo, junto con otras partes interesadas, para crear un nuevo pacto social para el río.

Estatuto jurídico para el río San Lorenzo: El Vicepresidente del NDP, Alexandre Boulerice, y la Presidenta del OIDN, Yenny Vega Cárdenas, estuvieron en Nueva York para el reconocimiento de los derechos del río San Lorenzo.

Mickael Couillerot

24.04.2022
Source : Néo media

Alexandre Boulerice, Líder Adjunto del NDP y Crítico Adjunto de Medio Ambiente, y Yenny Vega Cárdenas, Presidenta del Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza, pronunciaron un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a favor de la concesión de un estatuto jurídico al río San Lorenzo y su cuenca hidrográfica. La declaración se hizo durante la conmemoración del Día de la Madre Tierra en la ONU.

Une nouvelle reconnaissance des droits de la nature en Colombie!

La Amazonia, pulmón del mundo, como nuevo sujeto de derechos.

Abril 04, 2018

"Lo que falta para garantizar la verdadera protección de la naturaleza en Colombia"

La sociedad, por ejemplo, debe dejar de verse como víctima y comenzar a reconocerse como un guardián de la naturaleza capaz de ver el verdadero daño de sus acciones.

Abril 30, 2018

Redonner sa Place au Fleuve Saint-Laurent

No debemos seguir tolerando la construcción de viviendas cada vez más cerca de las zonas inundables.

Junio 11, 2019

Faire du fleuve Saint-Laurent un sujet de droit

“El artículo 8 de la ley del agua en Quebec introduce el concepto de responsabilidad objetiva cuando se causen daños a los recursos hídricos”.

 Mayo 04, 2018

Une nouvelle reconnaissance des droits de la nature en Colombie!

La Amazonia, pulmón del mundo, como nuevo sujeto de derechos.

Abril 04, 2018