Páramo Santurbán
El Páramo Santurbán en Santander, Colombia, es una cadena montañosa que atraviesa la mayor crisis de su historia. En su cima alberga una fuente de agua de gran importancia en términos de diversidad ecológica que debe protegerse de la explotación de los recursos minerales que allí reposan.
La principal actividad económica de la región es la minería artesanal. Un pequeño porcentaje de la población se dedica a otras actividades, como la agricultura y la ganadería. Se emiten alrededor de 65 licencias comerciales a empresas, la mayoría de las cuales son empresas canadienses.
La existencia de una disputa de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha provocado una evidente desintegración social. Esta es solo una de las varias crisis que merecen ser mencionadas, ya que tiene un impacto significativo en la protección del medio ambiente y los derechos de las generaciones futuras a un medio ambiente sano.
Desde esta perspectiva, el reconocimiento de Páramo Santurbán como sujeto de derecho aseguraría que las decisiones futuras no se tomen en beneficio exclusivo de los seres humanos o de la economía, sino también de la protección de la Naturaleza y por lo tanto, las generaciones futuras. Esta declaración también permitirá reclamar una indemnización por daños ecológicos y obtener una indemnización por daños directamente relacionados con la Naturaleza.
La OIDN está trabajando para identificar los argumentos legales necesarios para la presentación de una denuncia en los tribunales de Colombia, a fin de solicitar la aplicación del precedente establecido por la Corte Constitucional en la sentencia T-622 de 2017, que reconoció que un río es un sujeto de derecho.